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Debuta solución que utiliza Inteligencia Artificial para predecir accidentes en el transporte de carga

Safety Plus, que fue desarrollado por Instituto Sistemas Complejos y Seeing Machines Latin América, permitirá determinar potenciales situaciones de riesgo y se integrará a las operaciones de empresas.

Por: Renato Olmos | Publicado: Martes 6 de junio de 2023 a las 12:20 hrs.
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Franco Basso, líder del proyecto y académico.
Franco Basso, líder del proyecto y académico.

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Luego de dos años de desarrollo, investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) -ligado a las universidades de Chile y Católica- junto con la empresa chilena Seeing Machines Latin América dieron a conocer Safety Plus, un sistema que “predice” potenciales accidentes en el transporte de carga con modelos de Inteligencia Artificial (IA).

El director del proyecto y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, comentó que esta iniciativa, que contó con financiamiento de la Corfo, debutará durante este mes con SQM como primer cliente, para lo cual están afinando los detalles de un spin-off tipo startup para comercializar el producto.

Basso dijo que Safety Plus nació tras una inquietud de varios clientes de Seeing Machines Latin América, de industrias como la minera y forestal, que buscaban optimizar el uso de las distintas bases de información, por ejemplo, de seguridad y accidentes, que recolectaba cada empresa.

La idea decantó en un software de planificación de recursos empresariales (ERP) de seguridad que se integra con distintas fuentes de datos en un solo sistema con dos capas tecnológicas una de inteligencia de negocio y una predictiva.

Semáforo de riesgo

La primera, cruza distintas variables y genera indicadores de riesgos para potenciales accidentes en ruta; y la capa predictiva, a través de un modelo de IA, detecta patrones que en el pasado generaron accidentes.

Basso explicó que si se repiten estas variables “el sistema puede generar alertas a través de colores tipo semáforo -rojo, amarillo y verde- para permitir a los tomadores de decisión, como prevencionistas de riesgo, saber cuál es el estado de cada conductor”.

La solución utiliza todas las fuentes de datos disponibles de las empresas, como cámaras que detectan la dilatación de pupilas o “microsueños”; indicadores de biocompatibilidad para saber si una persona es idónea para ciertos trabajos; GPS, giroscopios y acelerómetros. Estos últimos detectan el modo de conducción de cada persona y permiten generar “reglas” para las predicciones y alertas.

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